domingo, 28 de octubre de 2007

Para refrescar un poquito la memoria algo de Literatura


COPLAS QUE CANTABA GUMERSINDA VÁZQUEZ LÓPEZ


Ven, acércate, no tiembles;
yo soy como la granada;
amarguita la corteza
y muy dulces las entrañas.

Madre, yo compré un cariño
en la feria del amor;
¡qué bonito era el juguete
y qué caro me costó.

Te enseñé a deletrear
y después a escribir cartas:
ahora las mandas a otro...
fuiste ingrata, muy ingrata.

El amor de la coqueta
se parece al sol de invierno
que siempre sale muy tarde
y siempre se pone presto.

Cuando es tímido el amor
poco puede prosperar,
que el estorbo para dar
es el pedir con temor.

Me tiene desesperado
la mujer a quien pretendo
ni con el no me despide
ni con el sí me da alientos.

Cuando a una rubia quería
siempre estaba tiritando;
¡ahora quiero a una morena
y a todas horas me abraso!

No muevas el abanico
cuando a tu lado me encuentro,
que no es prudente dar aire
estando tan cerca el fuego.

Las cuerdas de mi guitarra
estuve templando ayer
para ver si mis penitas
se cambian hoy en placer.

Las golondrinas que anidan
en los hierros de tu reja,
aun cuando llega el invierno,
sólo por verte se quedan.

Procura no despertarme
cuando me veas dormir;
no sea que esté soñando
y sueñe que soy feliz.

En tus pestañas el llanto
tiene del iris reflejos
cuando en sus gotas se quiebra
de tu mirada el destello.

Ya nada me importa a mí
que se nublen los luceros,
mientras me miren así
tus ojos zaragateros.

Anda tu madre diciendo
que quiere una reina pa' ti.
Anda, ve y dile a tu madre
que la reina está en Madrid.

No hay comentarios: